martes, 21 de agosto de 2007

Curiosidad en las horas previas [Día -1] 20 de agosto

Desde mañana el cielo se mostraba amenazante sobre Playa del Carmen. Comenzaba a soplar el viento y el mar turquesa del caribe se volvía blanco y espumoso. Las olas azotaban una y otra vez la playa, que empequeñecía por momentos.

En las calles, poca gente y pocos comercios abiertos. La mayoría de los locales ya estaban cubiertos con tablas de madera. Sólo martillazos aislados y algún que otro coche rompían con la monotonía del viento.

Mientras tanto, en la playa, decenas de turistas aprovechaban para darse un último chapuzón antes de la llegada de 'Dean', incluso hubo quien se atrevió a desafiar a las olas y el viento con una tabla de windsurf. Un aire fantasmal rodeaba a los hoteles, con todas las ventanas cubiertas con tablones de madera, sin embargo, en las piscinas aún se veía gente tirada en las tumbonas.

La alerta roja que emitió el Sistema Estatal de Protección Civil a las 16h no lograba persuadir a los curiosos que se iban reuniendo en las partes de playa que el mar aún no había cubierto. Una hora antes del toque de queda, decretado a las 20h, algunos turistas, con cámara en mano y maleta de ruedas en la otra, seguían tomando fotos en la playa, ajenos a lo que se avecinaba.

A la Policía no le quedó más remedio que desalojar la playa y a partir de las 20h las calles quedaron desiertas. Se hizo de noche y comenzó a llover. Las patrullas de policía y protección civil se adueñaron de la ciudad. En las casas, la gente, pegada a sus transistores y a la televisión, contaba las horas para la llegada de 'Dean'.

No hay comentarios: