lunes, 20 de agosto de 2007

Jamaica, ese país [Día -2] 19 de agosto

Ayer Jamaica fue la palabra más repetida por los habitantes de esta ciudad. Desde primeras horas de la mañana muchos turistas fueron saliendo en ADO –principal línea de autobuses del país- en busca de otros aeropuertos menos solicitados que el de Cancún. Pero otros tantos, junto con la población local, decidieron esperar y jugársela. "Pasa por encima de Jamaica, no nos llega. Pasa por debajo, viene derechito hacia nosotros".

Playa ofrecía ayer una imagen más que atípica: grupos y grupos de gente apostados frente a una pantalla de ordenador observaban las imagenes de satélite. En poco tiempo el suelo de esta ciudad se llenó de meteorólogos especializados que, trazando en la pantalla una linea recta desde el ojo del huracán hasta la costa con lo que tuvieran a mano -un lápiz, un cuaderno, el dedo-, pronosticaban un embiste más o menos trágico.

A mitad de la tarde el propio fenómeno les sacó de dudas. El Gobierno de Quintana Roo anunció que 'Dean' se dirijía a Chetumal, la capital del estado, a poco más de 300 km al sur de Playa y junto a la frontera con Belice. Aún así se decretó alerta roja en este municipio (Solidaridad), además de en los de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P.Blanco, donde se encuentra Chetumal.

A partir de ese momento la música caribeña tan habitual en estas calles dejó paso a una sola voz: la de las locutoras que radiaron sin descanso los boletines de urgencia de Protección Civil.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien Angie!!! Tu y Mikel habéis hecho un trabajo increíble! Esto si que es para recordar... Os mando un besito muy gordo. Dentro de poco nos vemos!! MUAKSSS