miércoles, 22 de agosto de 2007

Desaparece la playa de Akumal [Día +1] 21 de agosto

La playa de Akumal, a unos cincuenta kilómetros al sur de Playa del Carmen, desapareció tras la entrada del huracán 'Dean' en la península de Yucatán. Los vecinos de las urbanizaciones cercanas fueron los primeros en contemplar el paisaje desolador que ofrecía esta tranquila playa caribeña cuando comenzaron a salir de sus refugios para evaluar los daños materiales, pasado el mediodía.

Ni arena blanca ni siete azules diferentes. Frente a un mar casi gris y todavía embravecido, una alfombra de arrecifes de coral cubría metros y metros cuadrados de tierra de la que asomaban algunas raíces y árboles medio caídos.

Las rachas máximas de aire de 64 kilómetros por hora provocaron que las olas chocaran con fuerza contra el arrecife -que actúa como defensa natural de la costa- y ascendieran hasta los cinco metros de altura en la parte más cercana a la primera línea de playa, según explicó el meteorólogo municipal, Antonio Morales Frías. Algunas casas sufrieron daños materiales en su interior pero sobre todo se vieron afectadas las entradas y jardines.

Las carreteras y caminos cercanos a esta parte de la costa no quedaron totalmente inhabilitados -sí en Tulum, a unos treinta kilómetros más al sur- aunque el acceso de vehículos a algunos puntos se dificultó debido a los inmensos charcos y barrizales que dejó tras de sí el huracán.

1 comentario:

Camila dijo...

Es una lastima que un huracán genere esto en dicha playa. Yo en cambio recuerdo que estaba en los hoteles economicos en playa del carmen y no se ha visto afectado por suerte